ArticulosRc

Buscar

En linea

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

AJUSTE DE LAS REVOLUCIONES DEL ROTOR

Vamos a explicar un poco los pasos a seguir para calcular las RPM del rotor del helicóptero, para sacarle el máximo partido, sin comprometer las partes mecánicas del aparato. Los que ya nos conocéis hace un tiempo, sabéis que siempre recomendamos poner las curvas de gas planas.

Generalmente, en los videotutoriales, hablamos de curvas al 100%. Lógicamente, para hacer esto, tenemos que adaptar la relación Motor/Piñón para tener las RPM adecuadas en el rotor principal.

Respecto al número de RPM ideal, hay opiniones para todos los gustos. En cualquier caso, vamos a exponer lo que a nosotros nos parece mas adecuado después de hacer infinidad de pruebas teniendo en cuenta aspectos importantes como son el consumo, temperaturas, etc.....

El régimen de vueltas ideal para un helicóptero eléctrico de tamaño 450 tipo Aling, Minititan, Belt CP, etc.... estaría entre las 2800 y las 3200 RPM.

La forma de calcular esto de manera aproximada es bastante sencilla.

Vamos a ver un ejemplo;

Tenemos:

               Motor de 3800 Kv.

               Piñón de 13 T.

               Corona de 150 T.

               Lipo 3s.

Las Kv. del motor multiplicadas por el voltaje de la lipo nos dan las RPM a las que gira el propio motor.

En éste caso serían:  3.800 Kv. X 11.1 v. = 42.180 RPM.

Ahora, si aplicamos la desmutiplicación existente entre los dientes de la corona y los del piñón, obtendríamos las RPM del rotor, de tal forma que si multiplicamos las RPM del motor (42.180) por el número de dientes que tiene el piñón y el resultado lo dividimos entre los dientes que tiene la corona, obtenemos lo siguiente;

               42.180 X 13 = 548.340 : 150 = 3.655 RPM.

Esto sería así con la curva de gas al 100% en la emisora, puesto que al principio multiplicamos las Kv. del motor por el voltaje total de la pila.

Hay otros factores que influyen en estos cálculos como puede ser la eficiencia del motor, la calidad de las lipos, etc...

Lo cierto es que las mediciones que hemos hecho en el campo con diferentes aparatos para medir las revoluciones, han dado resultados muy similares a los obtenidos después de hacer los cálculos matemáticamente.

Si lo que queremos es tener unas 3.000 RPM en el rotor, basándonos en el ejemplo anterior, deberíamos poner la curva de gas al 82%.

               3.655 X 0,82 = 2.997RPM.

Es decir que podríamos poner la curva de gas normal en 0-82-82-82-82% y la del idle up en 82% en todos sus puntos.

Yo personalmente, para la gente que está empezando, recomiendo alrededor de 2.800 RPM. y 10º de paso en las palas con el stick arriba.

Para empezar a hacer traslaciones rápidas, etc...unas 3.000 RPM. y 12º.

Y ya, para cuando empecemos a darle la vuelta al heli (loopings, toneles, etc.), 3.200 RPM. y entre 12 y 14º de paso, dependiendo del modelo.

 

 

Visitanos en Facebook


Copyright © 2013. All Rights Reserved.